Lise Berthaud, viola

«La calidad de la joven violista francesa Lise Berthaud brotó con intensidad en esta actuación, cuya poderoso tono se elevó sin esfuerzo sobre la BBC Symphony orchestra.» (Proms, septiembre de 2014). The Telegraph.

 

El prestigioso programa de la BBC Radio 3 New Generation Artists para las temporadas 2013-2015, elogió unánimemente a Lise Berthaud como figura destacada de la escena musical internacional.

 

Ha actuado en varias prestigiosas salas de conciertos en todo el mundo (Théâtre des Champs-Elysées, Wigmore Hall, Bridgewater Hall, The Sage Gateshead, Festival de Cheltenham, Filarmónica de París, Festival de Montpellier-Radio Francia, Festival Berlioz de la Côte Saint-André Festival de la Roque d'Anthéron, Festival de Davos, Festival de Moritzburg, Schubertiade Hohenems, Museo de Louisiana en Dinamarca, Festival de Korlsholm en Finlandia, Palazzetto Bru Zane en Venecia, Rencontres Musicales d'Evian Festival Internacional de Colmar ...) con artistas como Renaud Capuçon, Eric Le Sage, Agustín Dumay, Pierre-Laurent Aimard, Emmanuel Pahud, Gordan Nikollich, Martin Helmchen, Marie-Elisabeth Hecker, Alina Ibragimova, Veronika Eberle, Christian Poltera, Daishin Kashimoto, Quatuor Ebène, el Quarteto Modigliani.

 

En octubre de 2013, Lise es invitada por Leonard Slatkin a interpretar y grabar (para Naxos) Harold en Italia con la Orchestre National de Lyon.

 

Como solista, Lise Berthaud ha tocado con todas las orquestas de la BBC, incluída la BBC Symphony Orchestra y Andrew Litton para su debut en los BBC Proms en 2014. Otros compromisos en solitario incluyen la Iceland Symphony Orchestra, la Orchestre National de Belgique, la Düsseldorfer Symphoniker, la Orchestre National de Lyon, los Musiciens du Louvre, la Orquesta Filarmónica de Wroclaw, la Wroclaw Philharmonic Orchestra, la Sao Paulo Philharmonic Orchestra, la Orchestre de Chambre de Paris, la Orchestre de Chambre de Wallonie, la Hong-Kong Sinfonietta y numerosas orquestas en Francia, bajo la batuta de  directores como Sakari Oramo, Fabien Gabel, Emmanuel Krivine, Leonard Slatkin, Andrew Litton, François Leleux, Paul Mc Creesh y Marc Minkowski.

 

Tras participar en la exitosa grabación de Schumann y Fauré de Eric Le Sage, lanzó su primer álbum en solitario en 2013 junto al pianista Adam Laloum bajo el sello francés de Aparté. El disco con obras de Brahms, Schumanna y Schubert ha sido elogiado de forma unánime y ha obtenido varios premios en Francia.

 

Su pasión por la música contemporánea la ha llevado a colaborar con varios compositores, entre los que se encuentran Philippe Hersant, Thierry Escaich, Henri Dutilleux, Gyorgy Kurtag, Guillaume Connesson o Florentine Mulsant.

 

Lise Berthaud nació en 1982 y comenzó a estudiar violín a la edad de 5 años. Estudió con Pierre-Henry Xuereb y Gérard Caussé en el  Conservatoire National Supérieur de Paris, siendo galardonada en la European Young Instrumentalists Competition en 2000. En 2005, ganó el Hindemith Prize en el Geneva International Competition. Fue nombrada por las Victoires de la Musique Classique 2009 "Révélation de l'Année".

 

Lise toca una viola Antonio Casini de 1660, cortesía de Bernard Magrez.

Foto@Neda Navaee

DESCARGA
PROGRAMA EN PDF